Antes que todo, el programa tiene dos modos: Partidos y Regiones. El primero es para estudiar cual sería la asignación resultante de una votación y el segundo es para analizar cuántos escaños le corresponde a cada región según la cantidad de electores inscritos en ella. Puede cambiar de uno a otro con el botón Modo (al hacerlo se borrará toda la información).
Una vez hecho esto, haga click en Ingresar Datos para agregar partidos (máx. 32) y definir la cantidad de escaños a repartir (máx. 200). Haga click en Aceptar y aparecerá la tabla rellenada con dicha información.

Para editar la información ingresada, seleccione los partidos (en los cuadritos blancos a la izquierda) que quiera editar y haga click en Opciones. Verá un menú con las posibilidades: Editar, Aliar, Fraccionar, Omitir y Quitar.
Con Editar los campos de los partidos seleccionados se volverán editables. Cambie los valores que desee y haga click en "aceptar cambios".
Use Aliar para crear alianzas entre partidos y para quitarlos de ellas, seleccionando "Desligar" en el menú que aparecerá al hacer click en esta opción.
Fraccionar es para dividir partidos (máx. 4 divisiones). Para esto debe especificar cuántos votos se lleva cada fracción (en total, deben sumar la cantidad que tenía el partido inicial).
La opción Omitir es para no considerar (o volver a considerar) uno de los partidos durante uno de los análisis, manteniéndolo entre los datos ingresados. En cambio, Quitar los quitará permanentemente de los datos.

Una vez concluido esto, haga click en Comenzar Análisis para realizar las asignaciones (esto puede tardar algunos segundos). Luego, podrá seleccionar los distintos métodos en el menú izquierdo, donde podrá ver una Tabla, un Gráfico de Barras y uno por Etapas y un Análisis estadístico de los resultados.

El Gráfico de Barras muestra el porcentaje de votos junto al porcentaje de escaños de cada partido, de manera que se pueda comparar quá tan cercana fue la proporción de votos a la de sillas (ver sección ¿Por qué uno y no otro?).
El Gráfico por Etapas muestra qué partido obtuvo el escaño (eje vertical) de cada etapa (eje horizontal), representando a los partidos como líneas de colores formando escalones, donde un "escalón" quiere decir que en esa etapa ese partido obtuvo una silla. Por asuntos de orden, pueden visualizarse máximo 6 partidos simultáneamente, los cuales puede escojer pulsando en Seleccione Partidos.
Si bien el método de Hamilton, como se vio, no funciona iterativamente, aquí se implementa una manera de representarlo gráficamente por etapas, siendo esto útil para detectar las mencionadas "paradojas".

Por último, puede ver una tabla con toda la información reunida en la sección Resumen y desde ahí, imprimirla junto con los gráficos que escoja (cada gráfico ocupará una hoja y la extensión de la tabla dependerá de la cantidad de partidos).

 

Iniciar Electolab
(abre en ventana nueva)