"Para los autores liberales, las asambleas de representantes deben ser un microcosmo, una reducción perfecta del cuerpo de representados, expresando todas las variedades y matices físicos, ideológicos y económicos del cuerpo social considerado".
- Cotteret & Emeri.

Un método será preferible por sobre otro según el objetivo que se persiga, el cual suele ser la representatividad. Para medir objetivamente la representatividad de una lista (o partido) se utiliza la Cuota Exacta.

La Cuota Exacta de una lista (o partido) es un número que representa la proporción del parlamento que debiera obtener una lista en de acuerdo a la proporción de votos recibidos. En pocas palabras, si la lista A recibió el 50% de los votos en una elección para repartir 6 sillas, su cuota exacta será 3, por lo que debiera obtener 3 de ellas, es decir el 50% de las sillas en disputa.

La Cuota Exacta (qi) de una lista Li corresponde entonces a:

donde vi son los votos obtenidos por la lista, V es la cantidad total de votos y h son las sillas a repartir. Este valor se compara con la cantidad de escaños (ai) obtenidos por la lista Li . Mientras más cercano sea ai a la cuota exacta qi más justa es la representación de la lista Li .

El obstáculo numérico que se presenta es que la cuota exacta en general resulta ser un número fraccionario (no entero), y no se pueden dividir los escaños en "fracciones de escaños", por lo que sólo en casos muy especiales la diferencia entre la cuota exacta y las sillas obtenidas será nula.

"Respetar la cuota"

El concepto de justa representatividad se mide comparando la cantidad de sillas recibidas con la correspondiente Cuota Exacta. Los métodos de asignación más justos, desde el punto de vista de la proporción de votos recibidos, son aquellos que difieren poco de la Cuota Exacta.

Un método de asignación respeta la cuota si la cantidad de sillas ai que recibe cada lista Li tiene una diferencia a lo más de una silla con respecto a la parte entera de su correspondiente Cuota Exacta [qi], es decir, para cada lista Li se cumple