En la Constitución de 1925 estaba establecida la división del Congreso Nacional en la Cámara de Diputados y el Senado. Además, se explicitaba lo siguiente

Artículo 25.
En las elecciones de Diputados y Senadores se empleará un procedimiento que dé por resultado en la práctica una efectiva proporcionalidad en la representación de las opiniones y de los partidos políticos.

Artículo 37.
La Cámara de Diputados se compone de miembros elegidos por los departamentos o por las agrupaciones de departamentos colindantes, dentro de cada provincia, que establezca la ley, en votación directa y en la forma que determine la ley de elecciones.
Se elegirá un Diputado por cada por cada treinta mil habitantes y por una fracción que no baje de quince mil.

En la práctica la Constitución de 1925 duró 41 años. La cantidad de diputados varió de la siguiente forma:

Año
Diputados
1932
142
1937-1965
147
1968-1973
150


La ley de elecciones precisaba la cantidad sillas a disputarse en cada distrito o circunscripción, basándose en el Artículo No. 37, las cuales dependían de los censos respectivos.
La asignación de las sillas se hacía por el método de Cifra Repartidora. Las sillas obtenidas por cada partido se repartían entre las primeras mayorías (votación individual de cada candidato). Era muy popular decir, en términos electorales, que un candidato fuerte arrastraba a su compañero de partido.


Actualmente, Chile se rige por la Constitución de 1980, según la cual el país se divide en 60 distritos y 19 circunscripciones. El método de asignación depende de qué cargos están en disputa, y con respecto a ellos se establece lo siguiente:

Concejales y Alcaldes
Se aplica el método de Cifra Repartidora para asignar los escaños correspondientes a cada lista (o Pacto). Luego, en el caso de que el Pacto obtenga menos escaños que la cantidad de partidos en él, debe aplicarse neuvamente Cifra Repartidora, para distribuirlos dentro del pacto, a lospartidos. Por último, los candidatos elegidos son aquellos que han obtenido las primeras mayorías en su respectivo partido. Es decir, se utiliza Cifra Repartidora doblemente. Para mayor detalle puede revisar la sección de Referencias, donde podrá descargar la Ley al respecto. Además, instrucciones detalladas de como representar esto con Electolab las encontrará en esta sección.

Diputados y Senadores
Se asigna a cada distrito dos diputados y a cada circunscripción dos senadores, con lo cual se conforma una Cámara de Diputados con 120 miembros y un Senado compuesto por 38 senadores.
La regla de asignación, Ley de la República, Ley No. 18.700, Artículo 109bis, es el Sistema Binominal.

"En el caso de elecciones de Parlamentarios, el Tribunal proclamará elegidos Senadores o Diputados a los dos candidatos de una misma lista, cuando esta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que la siguiere en número de sufragios. Si ninguna lista obtuviere los dos cargos, elegirá un cargo cada una de las listas o nóminas que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales de lista o nómina, debiendo el Tribunal proclamar elegidos Senadores o Diputados a aquellos candidatos que, dentro de cada lista o nómina, hubieren obtenido las más altas mayorías''.

Del texto de esta ley se infiere que el método de asignación es Cifra Repartidora con un parlamento de dos sillas.