El funcionamiento general de estos métodos es por etapas, y en cada etapas se sigue el siguiente proceso:

1. Se calcula la prioridad de cada participante, en función de la cantidad de escaños que tiene hasta dicha etapa según la razón: , donde vi son los votos obtenidos por el partido i, ai-1 son los escaños que lleva hasta esa etapa y f es una función que depende de cada método. (Recordar que Huntington es la forma general de un conjunto de métodos particulares)
2. La silla de esa etapa se asigna a quien tenga la mayor prioridad.
3. Se repiten los pasos 1. y 2. hasta asginar todos los escaños.

Algunos métodos implementan una etapa 0. en la cual asignan un escaño a cada una de las listas participantes. Notar que estos métodos son útiles sólo cuando la cantidad de escaños es mayor (idealmente bastante mayor) que la cantidad de participantes.

Los métodos tradicionales, con sus respectivas funciones son:

Método
f (ai-1)
Etapa 0.
Cifra Repartidora
No
Pequeños Divisores
Media Armónica
Webster
No
Iguales Proporciones


El método Cifra Repartidora tiene la particularidad de ser el único de todos los métodos que fomenta las coaliciones, es decir, si dos partidos compiten por separado, la suma de sus sillas será menor que la de si hubieran competido aliados como uno solo, lo cual puede demostrarse matemáticamente. Mediante el software que aquí se presenta, se puede visualizar esto realizando  las simulaciones que se indican en esta sección.
Por otro lado, el método Pequeños Divisores, uno de los métodos con la mencionada etapa 0., tiende a favorecer a quienes recibieron menos votos, que de otro modo pudiesen incluso no haber obtenido escaño alguno.

El Sistema Binominal, utilizado en Chile para la asignación de Diputados, corresponde a una repartición de sólo dos escaños utilizando Cifra Repartidora.